¿Quién no conoce a Don Ramón? Fue un actor y humorista mexicano, famoso por sus actuación en la serie El Chavo del Ocho interpretando el papel de Don Ramón, además de las series El Chapulín Colorado y Chespirito aunque el origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de su hermano Germán Valdés "Tin Tan" también conocido como el "Pachuco #1"
Ramón Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan Valdés, la mayoría de veces; Pedro Infante; Cantinflas; y otros. Las décadas de 1940 y 1950 representaba la Época de Oro del Cine Mexicano, una época de esplendor en el cine de este país, pero la cual no benefició mucho a Don Ramón; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples paradójicamente al igual que su personaje Don Ramón.

Desde que era niño disfruté mucho con su actuación y se llegó a convertir en mi personaje favorito de la serie “El Chavo del 8”. Sin embargo, Don Ramón inmortalizó una frase que no me tomó tiempo entenderla: “Yo le voy al Necaxa”. Leí en la web de Necaxa y me enteré que la frase no solamente se debía a su afición por “los Rayos” equipo de mis Amores. Don Ramón utilizaba esta frase cuando quería demostrar su hombría y su rudeza. O cuando se le ponía en tela de juicio. Todo estos es porque el origen del Necaxa está asociado a una empresa eléctrica ubicada en Puebla construída mucho después de la época de Porfirio Diaz; y sus trabajadores (De la Compañía Luz y Fuerza(Compañía enemiga de CFE)) tenían fama de hombres rudos.
Don Ramón siempre fue aficionado del Necaxa, equipo popular. Solamente cambiaba de parecer cuando aparecía el Señor Barriga para cobrarle la renta (los interminables 14 meses que siempre debía). Ahí Don Ramón se transformaba automáticamente en seguidor de Monterrey y junto al Señor Barriga gritaban barras y hacían vivas a “los Rayados”. El Chavo también era seguidor del fútbol y fan hasta los huesos del América. Por eso, no era raro verlo gritar “Gol de Borja” cada vez que jugaba fútbol. 
El vestuario de Don Ramón es inconfundible. Siempre estaba vestido con una camiseta negra con bolsillo en la parte izquierda de su pecho (donde guardaba sus cigarrillos), unos jeans, tenis blancos y una gorrita color celeste. El hecho de que siempre usaba la misma ropa, fue reflejado por el Chavo, quién en el capítulo "Jugando Futbol Americano", al decirle Don Ramón al Profesor Jirafales, que los niños no iban a tener capacidad para jugar porque no le tenían amor a la camiseta, El Chavo del 8 le responde a Don Ramón que se notaba que el tenía amor a la camiseta, ya que llevaba siempre puesta la misma. En las primeras apariciones, la camiseta negra se permutó por una camiseta blanca o amarilla.
En fin. Para No hacer más largo este Chivo-artículo, agrego las imágenes que estan en internet con parodias con Don ramón como protagonizta.
